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Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red

La Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) está en todo momento encaminada a asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a Internet, así como a preservar la integridad y seguridad de la red, de conformidad con lo establecido en el Artículo 3 de los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”.

Mediante la presente política, Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) informa oportunamente a sus Clientes Proveedores de Servicio de Acceso a Internet acerca de las medidas o acciones que ha implementado o podrá implementar para la gestión de tráfico y administración de red.

En las ofertas de referencia de servicios de telecomunicaciones en las que Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) ofrece el servicio de acceso a Internet al Cliente utilizando sus plataformas para entregar el tráfico de datos a la red pública de Internet. El Servicio incluye el servicio de DNS, Firewall y CG-NAT (Network Address Translation) que permite la traducción de IPs privadas a IPs públicas en Internet, así como el ISP para que el Cliente cuente con navegación en Internet.

El tráfico de datos sobre la cobertura ofrecida por Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) opera bajo esquema best effort, toda vez que la red no garantiza la calidad del servicio (QoS) del tráfico, es decir, no diferencia ni prioriza el tipo de tráfico de Datos de los clientes hacia/desde Internet, excepto en casos de congestión.

Reglas.

La Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red implementada por Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) asegura lo siguiente:

  1. Libre elección.

    El servicio de acceso a Internet que ofrece Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) permite que los usuarios finales de los Clientes de Altán puedan acceder a cualquier contenido, aplicación o servicios en Internet, sin dificultar, limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos. Lo anterior, conforme a los términos, condiciones y estructuras tarifarias contenidas en las ofertas de referencia aprobadas a Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

  2. Trato no discriminatorio.

    Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) se obliga a tratar de la misma manera el tráfico de los contenidos, aplicaciones o servicios de tipo similar en Internet entre los usuarios finales de los Clientes de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”).

  3. Privacidad y seguridad de las comunicaciones.

    A nivel técnico, Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) se encuentra obligado a asegurar la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los usuarios finales de los Clientes a través de la red de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) y su privacidad. Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) no utiliza las técnicas de DPI/DFI para monitoreo de tráfico.

  4. Gestión de tráfico basada en volumen de datos con una vigencia determinada.

    Consiste en ofrecer a los Clientes de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) un volumen de datos con una vigencia determinada a velocidad best effort, una vez alcanzado el volumen de datos del producto contratado para un usuario final el Cliente puede contratar un nuevo producto y/o contratar un producto de consumo excedente que incluye un volumen de datos a velocidad reducida de 512 kbps. En todos los casos, el tráfico de datos incluye el acceso a cualquier contenido, aplicación o servicio en Internet en términos no discriminatorios. Los productos ofrecidos en las ofertas de referencia a los Clientes por Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) se encuentran previamente configurados a su lanzamiento comercial.

    Aplica en las ofertas de referencia respectivas de los servicios de movilidad e Internet al Hogar de conformidad con las estructuras tarifarias y promociones registradas ante el IFT. Se utiliza para proporcionar los servicios de movilidad e Internet al Hogar en términos de la oferta contratada a efecto de asegurar la calidad de los servicios.

    De no llevar a cabo esta práctica, se podría saturar la red y poner en riesgo el cumplimiento de los términos y condiciones de calidad de las ofertas de referencia.

  5. Calidad y Gestión de congestión.

    Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) garantiza la calidad de los servicios de movilidad y de Internet al Hogar, por lo cual ofrece a sus Clientes una tasa de transmisión descendente de al menos 4 Mbps y una tasa de transmisión ascendente de al menos 1 Mbps en el borde de la cobertura exterior en hora pico, aplicable a todo tipo de tráfico que curse por la red de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”).

    La calidad de los servicios puede verse afectada por una mayor demanda de tráfico o de usuarios finales de la originalmente prevista por el cliente. A tal efecto, el cliente debe reportar de manera regular las proyecciones de tráfico. Con la finalidad de mantener la integridad de la Red Compartida y no afectar a otros clientes, Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) podrá suspender las activaciones en una determinada región o localidad, sin responsabilidad alguna para Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”).

    La gestión de congestión consiste en que Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) ajustará los parámetros técnicos en el servicio de Internet al Hogar, por lo que puede implementar una reducción de velocidad de hasta 2.5Mbps en hora pico y sitios saturados. Aplica en caso de un incremento significativo en la demanda de tráfico y/o Usuarios Finales en un determinado eNB/sector. Se utiliza para preservar la operación y calidad de la red, de tal manera que se garantice la mejor experiencia del conjunto de Usuarios Finales del Cliente en la Red de Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”). La reducción de velocidad aplica para todo el tráfico de datos, por lo que de no implementarla podría afectar la operación de la red y a la calidad de los servicios ofrecidos. 

     
  6. Bloqueo.

    Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) no lleva a cabo el bloqueo de tráfico de datos en los servicios de movilidad e Internet al Hogar que tengan contratados sus Clientes.

  1. Priorización pagada.

    Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) no ofrece el servicio de priorización pagada y no cuenta con una oferta de referencia para tal efecto.

  2. Datos patrocinados.

    Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) ofrece datos patrocinados en los siguientes casos a los Clientes que tengan contratadas las ofertas de referencia en las que Operadora Móvil Valor SA de CV  (“Valor Teleocm”) presta el servicio de acceso a Internet:

    • Acceso gratuito a la URL http://educacionconequidad.sep.gob.mx (con IP 168.255.101.55) para el programa Aprende en Casa. Aplica cuando el usuario esté usando el servicio en algunos de los nodos-celdas determinadas conforme a las zonas solicitadas por el gobierno, en un horario de lunes a viernes de 8 A.M. a 4 P.M. con velocidad reducida de hasta 300 kbps.

Acceso gratuito a las siguientes URLs definidas para COVID con velocidad reducida de hasta 300 kbps.

o https://coronavirus.gob.mx o alfa.gob.mx
o servicios.gob.mx
o api.gob.mx

o http://aprendeencasa.sep.gob.mx

o http://www.aprende.edu.mx
o https://telesecundaria.sep.gob.mx o https://educacionbasica.sep.gob.mx

o URLs del Cliente para realizar la activación del producto en usuarios finales, en atención a usuarios sin costo, así como portales de pagos a velocidad de hasta 128Kbps.

o URLs del Cliente con texto plano para gestión de usuarios finales.

Glosario.

CG-NAT: se refiere a Carrier Grade Network Address Translation.

Cliente: Concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializadora, que celebra un contrato con Altán, por virtud del cual utiliza la capacidad, infraestructura o servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de la red compartida mayorista.

Core: es la capa de red encargada de proporcionar conectividad entre los distintos puntos de acceso.

DNS: se refiere a Domain Name System eNB: se refiere a Evolved Node B
IFT: Instituto Federal de Telecomunicaciones ISP: se refiere a Internet Service Provider URL: se refiere a Uniform Resource Locator

Última actualización: 24/agosto/2021